CARTA DE BERLÍN. OREMOS…

 

venezuela_media
Alemania ha comunicado oficialmente que su déficit presupuestario es igual a cero y que su tasa de desempleo se aproxima al valor técnico que se conoce como pleno empleo.
Viviendo en el país es innegable que resulta tranquilizador este anuncio porque a todos los humanos nos reconforta todo lo que tiene que ver con la economía.
También para quienes vivimos en el país, es una obligación de orar por sus gobernantes y por sus habitantes. Por cada uno de ellos, como nos manda la Palabra de Dios.
Pero en este clima tan especial es fundamental no olvidar a quienes están viviendo horas de angustia y de gran preocupación. En el continente europeo podemos mencionar a Ukrania.
En América, tenemos presente a Venezuela, donde acaba de morir una joven que se manifestaba ejerciendo su legítimo derecho a opinar públicamente.
Esta nueva víctima nos debe doler como propia. Como todas las víctimas, por cercanas o lejanas que estén geográficamente hablando. Todos tenemos la vida por la Gracia del Único que tiene Soberanía sobre ella.
Por esta razón alentamos a quienes lean esta carta a que participen de la cadena de oración que se ha iniciado en Venezuela. Oremos junto a ellos, pidiendo por los gobernantes y por la Misericordia para su pueblo.
Quienes viven en la tranquilidad que parece generar la bonanza de la economía alemana, también deben orar por los hermanos que están viviendo horas dramáticas.
Como oramos por Venezuela, también debemos orar por Ukrania o por los hombres y mujeres que ven peligrar sus vidas en la guerra de Siria. Oremos por todos los que viven con la angustia de ver cercana a la muerte!
Lloremos con los que lloran!
Muchas gracias y bendiciones.

Diego Acosta

www.septimomilenio.com

p6611

CUMPLIMIENTO


Si leemos la Biblia con detenimiento advertiremos detalles que revelan como aún los grandes hombres de Dios, cometieron errores que luego fueron reparados para que el Plan del Eterno se cumpliera.

Pensemos en Abram cuando Jehová le mandó que abandonara todo y fuera a la tierra que le mostraría. Abandonar todo incluía la casa de su padre y su parentela.

Pero el patriarca cumplió parcialmente lo que se le había encomendado. Es verdad que abandonó su tierra, sus posesiones y marchó hacia donde el Eterno lo mandaba, sin conocer el destino final.

Pero no vino solo, pues además de su mujer Sarai trajo a Lot, el hijo de su hermano. Aún siendo el hombre que había sido elegido para ser padre de una nación grande, el patriarca no cumplió totalmente con lo que se le había impuesto.

Tuvo consecuencias esta decisión? Si. La más importante de todas fue que finalmente Abram y su sobrino se separaron. Lot eligió la región de Sodoma y Gomorra y su tío la tierra que Dios le mostró.

En ese momento se cumplía el mandato que Jehová había hecho al patriarca y el Plan Soberano comenzaba a ejecutarse! Podemos advertir que los hombres no podemos cambiar las decisiones del Eterno.

Cuando lo hacemos, provocamos que personas como Lot, en este caso, tomen decisiones erradas y deban ser rescatados por Misericordia. El Eterno nos manda y nosotros debemos obedecer!

Génesis 12:5
Diego Acosta
Música: Neide Ferreira

www.septimomilenio.com

LEGALISMO

 

betesda3
Debemos diferenciar con rotundidad dos conceptos que parecen indicar cosas similares, pero que son completamente diferentes, tanto en el sentido como en la interpretación.

Nos referimos a legalidad y legalismo.

Legalidad significa el cumplimiento de las normas que la sociedad se ha dado y su interpretación depende de los jueces administradores de la justicia de los hombres.

El legalismo es una interpretación llena de formalismos que impiden que la verdadera justicia pueda ser aplicada, pues depende de las circunstancias y también de la voluntad humana.

Jesús condenó el legalismo!

Lo hizo ante los fariseos por las interpretaciones que daban de las leyes y por la forma que tenían de aplicarlas. Demandaban un cumplimiento tan exagerado, que ni ellos mismos eran capaces de cumplirlo.

Un caso concreto de esta actitud totalmente influenciada por el legalismo, es el de la sanidad del paralítico del estanque de Betesda en Jerusalén que fue cuestionada por haber sido realizada por Jesús en el día de descanso.

Resultaba mucho más importante desde la visión del legalismo, cumplir con el descanso que saber que una persona había sido milagrosamente sanada de su parálisis.

En eso consiste el legalismo: dar más importancia al cumplimiento de las normas que reconocer un suceso extraordinario, aunque hubiera beneficiado a una persona necesitada de un hecho sobrenatural.

Escudriñemos nuestro interior para evitar cualquier forma de legalismo!

Juan 5:7-10
Diego Acosta
Música: Neide Ferreira

www.septimomilenio.com

p6604

AVIVAMIENTO

El tema del avivamiento parece ser una de las grandes preocupaciones de quienes nos llamamos hijos de Dios. Es un tema recurrente en cuanto se profundiza la necesidad de extender el Reino.

Pero que significa el avivamiento?

Por la Gracia de la revelación, creemos que no es otra cosa que encender un fuego. Quienes alguna vez encendieron un fuego con ramas y troncos, saben perfectamente lo difícil que es lograr que surjan las llamas.

También sabrán que una vez encendido y cuando nos encontramos satisfechos por haberlo logrado, descubrimos que hay otra cosa más importante todavía: Mantenerlo encendido.

Y esto es el avivamiento!

Encender un fuego y luego mantenerlo vivo. Pero como encendemos el fuego? De donde sacamos las astillas, las ramas y los troncos más grandes?

Las astillas podrían ser nuestros pequeños arrebatos, las ramas nuestras reacciones imprevisibles y los troncos nuestra arrogancia, nuestra altivez, nuestro orgullo.

Cuando logremos quemarlos y se encienda la llama vendrá luego el trabajo de mantener ese fuego. Y como lo lograremos? Quemando los troncos mayores de nuestros pecados cotidianos.

Los más difíciles de arrancar de nuestras vidas, porque son los hábitos, las costumbres, los formalismos que nos impiden acercarnos verdaderamente al Señor.

Esto es el avivamiento!

Prender fuego a todo lo que arrastramos como hombres y mujeres viejos, para que pueda encenderse la hoguera con lo que éramos, para alumbrar lo que deseamos ser!

2 Reyes 18:4-5
Diego Acosta
Música: Neide Ferreira
www.septimomilenio.com

p6600

ABANDONO


Pocas cosas nos pueden resultar más perturbadoras que ver a alguna persona en estado de abandono en la calle. Lo primero que nos ocurre es que no sabemos como reaccionar.

Luego nos asaltan las dudas sobre lo que podemos o debemos hacer, que generalmente no nos respondemos, pero que en la práctica supone que no hagamos absolutamente nada.

Tratamos de pasar lo más rápidamente posible de la situación y alejarnos de ese hombre o de esa mujer que nos conmueve, que nos afecta pero que no nos llama a la acción.

Incluso muchas veces hay personas que imaginan que si ayudan a alguien en la calle, se pueden encontrar con complicaciones legales o responsabilidades imaginarias.

Las excusas para no ayudar son de lo más variadas, pero siempre concluyen en lo mismo: Como no sé como se puede aliviar la situación de las personas, no puedo hacer nada…

Pero acaso la persona abandonada no es lo mismo que la historia del buen samaritano?

Recordemos quienes pasaron alrededor del caído y quién finalmente se detuvo. Cuando reclamamos misericordia para nuestras vidas, nos olvidamos que la negamos a quién también la necesita.

Si precisamos ayuda, si clamamos por la misericordia, por qué la negamos con tanta facilidad? Y si el Eterno se comportara con nosotros de la misma manera?

Lucas 10:36-37
Diego Acosta
Música: Neide Ferreira

SÉPTIMO MILENIO: DESAFÍO AL CREADOR

 

Sm21fe14
Continuamente los hombres estamos desafiando al Eterno a través de múltiples acciones. Ahora se nos presenta algo que llama mucho la atención: Un perro que permanece siempre con apariencia de cachorro.
Fue creado a partir de la unión de tres razas diferentes con el único propósito de convertirlo en un éxito para poder ser vendido como mascota en todo el mundo.
Este perro no ladra, es hipo alergénico y siempre tendrá cara de bebé. Nos preguntamos: Dios no creó a los animales con determinadas características para que sean parte del Universo conocido?
Por qué nos permitimos cambiar la naturaleza de lo creado, con perros que no ladran o que siempre tienen la apariencia de jóvenes? Y que además tengan propiedades hipo alergénicas?
Los hombres en las grandes y en las pequeñas cosas nos atrevemos a desafiar al Señor. Es probable que muchas personas piensen que esto es una exageración.
Precisamente en la tolerancia y en ser tolerantes con todo, se basan los pequeños triunfos de quienes niegan a Dios con sus realizaciones y luego nos sugieren que las aceptemos como buenas.
No podemos ceder al chantaje de lo emotivo, de lo atractivo, de lo simpático, como es el caso de este perro. Los hombres no podemos alterar la naturaleza de las especies creadas por Dios!

Diego Acosta

www.septimomilenio.com

p6589

REJAS?


Una mañana en un colegio, advertimos las medidas de seguridad que tienen las ventanas como precaución para los niños que estudian en el lugar para evitarles caídas desde mucha altura.

Mientras mirábamos el Espíritu nos inquietó a propósito de la semejanza que podía haber entre esas medidas de prevención y las que existen en las cárceles.

No pudimos menos que pensar en los hombres y mujeres que viven esta realidad cotidianamente. Y pensamos en ese bien maravilloso que es la libertad.

Siendo solidarios con quienes están cumpliendo las penas impuestas por la sociedad, nos imaginamos cuanto desearán recuperar la libertad que tienen perdida durante el tiempo de la condena.

También recordamos con afecto a quienes comparten algunos de sus días con estos hombres y estas mujeres, que viven en cárceles, donde no siempre se cumplen las medidas razonables sobre el número de reclusos.

Pero más que eso, nos vino la Palabra de Dios, acerca de que no es una locura pensar que se puede ser libre en una cárcel. Basta con aceptar a Jesús como el Salvador!

Solamente Él nos puede hacer recuperar la libertad perdida, transformando ese tiempo en la cárcel, en una grandiosa oportunidad para estudiar su Palabra y para extenderla a las personas con las que convivimos.

En el momento en que lo hagamos seremos libres, con la Libertad que solamente se puede conseguir con el Señor! Aunque a los hombres, esto les parezca una locura.

Juan 8:32
Diego Acosta

Música: NeideFerreira

www.septimomilenio.com

p6584

PAJARITOS


Aún cuando no se perciban mayores señales en cuanto a las condiciones del tiempo, los pajaritos ya saben que se aproxima el fin de los fríos y que pronto llegará la primavera.

Como lo saben? El instinto los hace conocedores del ciclo vital en el que viven y por esta razón, disfrutan de esos pequeños anuncios de que el cambio está por llegar.

Esta sabiduría natural los hace comprender que luego del frío llegará el tiempo templado y más tarde el calor, con lo que se va renovando la forma de vivir.

Los pequeños pajaritos comenzarán a crecer y con nuevos alimentos siguiendo el ciclo de la vida, pronto les llegará el tiempo en que tendrán compañeros y luego tendrán hijos.

Si fuéramos capaces como reclamó Jesús a los suyos de interpretar la naturaleza y aplicarla a la vida personal, tal vez podríamos ser más comprensibles con lo que nos ocurre y evitar los errores.

Sabríamos que para cumplir determinados objetivos, irremisiblemente debemos pasar por etapas que llamamos crecimiento y que terminan en la plenitud de la madurez.

La Palabra de Dios nos enseña a buscar las fuentes de la Sabiduría para que vivamos según los Propósitos auténticos y no las vanas fantasías, que resultan tan atractivas como irrealizables.

Los pajaritos saben cuando está llegando el cambio del tiempo. Seamos capaces de imitarlos en su elemental comprensión de la vida, para que podamos cumplir con aquello que se nos demanda.

Mateo 16:3
Diego Acosta
Música: Neide Ferreira

www.septimomilenio.com

SÉPTIMO MILENIO: DIOS Y LA INMIGRACIÓN

 

 

Sm20fe14
La cuestión de los inmigrantes tiene constante actualidad a raíz de los continuos movimientos que se producen, muchas veces con tremendas pérdidas de vida.
Por citar los más recientes y los más notorios, los sucesos ocurridos ante las vallas de seguridad levantada en la ciudad española de Melilla en su frontera con Marruecos, en el norte de África.
Tampoco son fácilmente olvidables los gravísimos sucesos vividos en la isla de Lampedusa en Italia. Y tampoco es posible olvidar los continuos movimientos de refugiados en África, a causa de las distintas guerras.
Tal vez estas menciones quedarían incompletas si ignoramos el drama asombroso de los refugiados de la contienda en Siria, que en su avance principalmente hacia Jordania han desencadenado otro gran problema de asistencia humanitaria.
Con todo lo doloroso que resulta este enumerado de los movimientos migratorios, no deja de sorprendernos la ignorancia con la que se maneja este tema desde la perspectiva bíblica.
En la Palabra de Dios se hacen repetidos llamados a cuidar de los extranjeros, lo que evidencia de la necesidad que tenemos los hombres de cuidar de nuestros semejantes.
No es nada nuevo el movimiento migratorio, como tampoco puede sorprender el cuidado y el Amor que Dios tiene por quienes deben abandonar sus lugares de nacimiento.
Por tanto la responsabilidad que tenemos como creyentes hacia los inmigrantes es tan grande, como el compromiso que el propio Dios ha establecido con ellos.
Estas reflexiones no están dirigidas a que ocupemos el lugar de Dios, sino para a partir de ese Amor, ser partícipes de los problemas de los extranjeros, cualquiera que sean sus circunstancias.
En Europa se están viviendo tensiones crecientes con los extranjeros, que puedan estar anunciando medidas desproporcionadas con relación a la inmigración.
Como creyentes que somos debemos estar comprometidos en la defensa de los inmigrantes, de los extranjeros. Esta actitud forma parte del compromiso que asumimos cuando comenzamos a ser hijos de Dios.

Diego Acosta
www.septimomilenio.com

p6570

ALMENDRO


Cuando el Eterno le preguntó que veía, Jeremías dijo: Un almendro y recibió la aprobación por su respuesta, para a partir de entonces convertirse en uno de los mayores profetas.

Este pasaje de confirmación de un ministerio nos debe hacer reflexionar acerca de lo que significa estar disponibles y sobre todo, estar listos para hacer lo que Dios nos mande.

El árbol que vio Jeremías era el almendro, al que se lo conoce por “sin sueño”, porque es el primero que se despierta luego del letargo invernal, floreciendo en el mes de enero.

Como todo tiene su significado y su trascendencia en las cosas de Dios, cuando el Eterno convoca a quién habría de ser su profeta, utiliza una palabra muy especial en hebreo.

Si almendro significa sin sueño, el Soberano utiliza un giro idiomático que significa “en vela” es decir, estar despierto. Tan relevante es este juego de palabras que trasciende el comienzo del relato del Libro del profeta.

Dios NO detiene su Obra, aunque muchas veces pensemos que se ha olvidado de nosotros o que el tiempo parece haberse paralizado y no avanza en el cumplimiento de las promesas.

Estar despiertos significa que debemos estar prestando atención y no aletargados por el sueño. Velar, representa que debemos estar listos para cuando seamos llamados.
Recordemos que Dios impulsa el tiempo, a la vez que alienta su Plan Eternal!

Jeremías 1:12
Diego Acosta
Música: Neide Ferreira
www.septimomilenio.com