SÉPTIMO MILENIO: LOS SÍMBOLOS DE EUROPA /I

Uno de los más emblemáticos monumentos de Berlín es la Columna de la Victoria, que muchos erróneamente atribuyen a los hechos de los Segunda Guerra Mundial, pero que están originados en episodios registrados en el siglo XIX.
La Berliner Siegessäule, fue erigida en conmemoración de los triunfos militares de Prusia contra Dinamarca en 1864, contra Austria en 1866 y contra Francia en 1870/1 y se la llama popularmente: Goldelse.
victoriaEl  gestor de la columna fue el Kaiser Guillermo I y el monumento fue inaugurado en la Plaza de la República – Platz der Republik – frente al que años más tarde sería el edificio del Parlamento Alemán.
Cuando Hitler proyectó la nueva capital del III Reich – Germania – la columna fue traslada a su actual emplazamiento, Grobe Stern, entre los años 1938/39. Al monumento original se le añadió un cuarto segmento con lo que quedó su altura final de 66,89 metros.
Sorprendentemente la Columna no fue afectada durante la Segunda Guerra Mundial ni en la llamada Batalla de Berlín, que significó la caída del régimen nazi. En sus alrededores se registraron dos hechos notables: La recepción al presidente Barack Obama y la Loveparade.

Diego Acosta García
Fotografía de Federico Acosta – Copyright

 

Deja una respuesta