SINUOSOS

 

sinuosos
Hay personas que son muy hábiles para manejarse en circunstancias más o menos difíciles sin revelar sus verdaderas intenciones y sorprendentemente reciben encendidos elogios de parte de quienes admiran estas capacidades.

Otros en cambio los critican severamente y les aplican el calificativo de…sinuosos.Tanto los elogios como las palabras de censura tienen su explicación, pero lo cierto es que estas personas pueden encontrarse en los lugares más inimaginables.

No podemos dudar que también se encuentran en las congregaciones donde siempre tratan de ocultar sus auténticos propósitos a partir de confundir con sus versiones diferentes sobre un mismo asunto.

Quienes creen que esta es una habilidad deseable, simplemente se expresan así porque no han tenido oportunidad de sufrir esta forma de proceder. Si la hubieran padecido, seguramente opinarían de una manera diferente.

Debemos confrontar a esta clase de personas con las enseñanzas bíblicas?

Es un deber hacerlo cuando hayamos advertido estos comportamientos que despiertan tan contradictorios calificativos. Fundamentalmente porque debemos partir del principio que en una congregación todos los procederes deben ser claros y rotundos.

Pensemos: Por qué una persona trata de ocultar sus verdaderas intenciones? Seguramente porque está buscando acomodarse a situaciones donde no siempre prevalecerá la Verdad por encima de cualquier otra consideración.

Los seres sinuosos pueden producir mucho daño porque son malévolos y se valen de medios que ningún cristiano debería utilizar. Quién busca lo oscuro es porque seguramente tiene algo malo que esconder!

Jeremías 23:22

Devocional: Diego Acosta
Música: Neide Ferreira
www.septimomilenio.com
Edición: Davi Blumenthal
PactoNuevo – http://www.pactonuevo.org

Diego, Acosta, García,
www.septimomilenio.com,
Música, Neide, Batista, Ferreira,
Edición, PactoNuevo, www.pactonuevo.org,
sinuosos, elogios, capacidades, críticas, congregaciones, confundir, habilidad, padecido, confrontar, enseñanzas, bíblicas, Verdad, congregaciones, malévolos, malo, esconder.

p6901

ENEMIGOS

Algunas personas en el mundo afirman que si alguien no tenía un enemigo era porque… no había vivido. Esta frase fue muy repetida y deja esbozada la necesidad de tener personas con las que debemos de tener conflicto.

La cuestión de tener un enemigo o varios enemigos plantea un interrogante: Que actitud adoptamos frente al enemigo personal o frente a nuestros enemigos? Por de pronto según los valores del mundo, deberíamos enfrentarlos y de la peor manera posible.

Son famosas las frases acerca del tratamiento que se merecen los enemigos y ninguna de ellas plantea la más mínima consideración hacia quién  o quienes son personas a las que debemos de tratar de vencer.

Y que debemos hacer los creyentes con relación a nuestros enemigos?

Esta pregunta genera otra: Es posible que quienes nos llamamos creyentes tengamos enemigos? Puede que no haya nada contra nadie en nuestro corazón, pero no es excluyente de que sí lo tengan otras personas.

Es rotundamente falso que quienes nos llamamos creyentes podamos tener actitudes de encono hacia quienes podemos considerar enemigos. En el Antiguo Testamento hay clarísimos ejemplos de lo que Dios espera que hagamos con quienes nos aborrecen.

Y también se nos exhorta a darles de comer y de beber si tuvieran hambre y si tuvieran sed. Jesús nos mandó a amar a nuestros enemigos. Por lo tanto el trato y la actitud que dispensemos a nuestros enemigos, de ninguna manera es ajena a los mandatos del Eterno.

La humildad y el amor es la mejor defensa contra nuestros enemigos!

Mateo 5:43-45

Devocional: Diego Acosta
Música: Neide Ferreira
www.septimomilenio.com
Edición: Davi Blumenthal
PactoNuevo – http://www.pactonuevo.org

Diego, Acosta, García,
www.septimomilenio.com,
Música, Neide, Batista, Ferreira,
Edición, PactoNuevo, www.pactonuevo.org,
enemigos, creyentes, conflicto, mundo, vencer, actitud, corazón, hambre, sed, Antiguo, Testamento, Dios, Jesús Eterno, humildad, amor.

p6896

FIEL


En un libro que estamos leyendo, uno de los personajes tiene un nombre muy singular. Se llama Fiel y comenta junto con el protagonista como es la marcha por el camino angosto.

Fiel es como seguramente somos la mayoría de nosotros: Hombres y mujeres con muchos problemas y también con miedos, pero que sin embargo avanzamos en lo que es el Camino perfecto.

Es evidente que si no tuviéramos dificultades en nuestra vida de creyentes, seríamos fácilmente dominados por la primera adversidad que tuviéramos que soportar.

Cuando mayores son las luchas que tenemos que afrontar, es cuando comienza a revelarse la firmeza de nuestras convicciones y la certeza en Quién nos ha llamado.

Los buenos tiempos son muy agradables pero a la vez son muy peligrosos porque nos pueden engañar con relación a como debe ser nuestro tránsito por la vida terrenal.

Jesús nos anunció que tendríamos aflicciones, pero pareciera que siempre hay quienes creen que eso no es para ellos, sino para otras personas y se abruman cuando los problemas los afectan.

Las dificultades nos hacen crecer como creyentes y también hacen crecer nuestra fe en el Señor, porque nunca estaremos solos frente a la adversidad, por muy grande que sea.

Fiel es en un libro un buen compañero de marcha por el camino angosto, porque no se alimenta de fantasías sino que enfrenta la realidad sabiendo que el Todopoderoso está con nosotros a cada paso.

1 Juan 5:5

Devocional: Diego Acosta
Música: Neide Ferreira
www.septimomilenio.com
Edición: Davi Blumenthal
PactoNuevo – http://www.pactonuevo.org

Diego, Acosta, García,
www.septimomilenio.com,
Música, Neide, Batista, Ferreira,
Edición, PactoNuevo, www.pactonuevo.org,
Fiel, Camino, angosto, perfecto, creyentes, compañero, luchas, Jesús, Señor, problemas, aflicciones, libro, Todopoderoso.

p6892

GOZO


Mientras preparaban el comedor para niños con problemas de familia que visitarían la iglesia a la hora del almuerzo, conversaban la encargada del ministerio y una joven discípula.

Ésta le contaba a su maestra los problemas familiares que tenía y la tristeza que le causaban. A pesar de ello, había decidido cumplir con su compromiso de trabajo con los niños.

La maestra le respondió que había hecho lo mejor porque había recibido cariño, comprensión y lo que era más importante habían orado por ella con mucho amor.

A medida que avanzaban con la tarea de acondicionar el lugar para los niños, la conversación fue evolucionando hacia la profundización del tema principal.

La discípula preguntó: Hoy que estoy especialmente apenada me cuesta mucho comprender como se puede estar triste y a la vez con gozo en el corazón, me parece que no es posible.

Piensa en lo que estamos haciendo: Este trabajo no tiene testigos y por tanto los padres nunca sabrán quienes arreglaron el comedor para sus hijos ni quienes les prepararon la comida.

Solamente sabrán que alguien limpió y que alguien cocinó, pero nada más. Esto es lo que verdaderamente significa Servir. A quién hemos servido? Al Señor, a través de los niños.

Por eso se puede estar muy triste como estás tú en este día, pero a la vez con gozo en el corazón por ser fiel a Jesús. La joven sonrió afirmando: Es verdad, ahora que lo dice, sigo triste pero tengo el gozo del Señor!

Santiago 1:2

Devocional: Diego Acosta
Música: Neide Ferreira
www.septimomilenio.com
Edición: Davi Blumenthal
PactoNuevo – http://www.pactonuevo.org

Diego, Acosta, García,
www.septimomilenio.com,
Música, Neide, Batista, Ferreira,
Edición, PactoNuevo, www.pactonuevo.org,
Gozo, tristeza, familia, compromiso, cumplir, Señor, Servir, orado, comida, maestra, discípula, Fiel, Jesús, corazón.

TRONCO

 

SONY DSC

Los humanos estamos viviendo como si gozáramos de una impunidad que en realidad no tenemos ni tendremos. Nuestro desafío al Soberano es permanente y abarca todos los ámbitos.

Pablo hablaba de temor y temblor…pero estas palabras parecieran no tener el menor significado para nosotros. Y como los años pasan aparentemente sin consecuencias, llegamos a creer que el brazo de Dios se ha cansado.

Vano error de los hombres de este milenio que es más trascendente de lo que nos imaginamos, porque las señales de que nos aproximamos al fin son cada vez más evidentes.

Esto es precisamente lo que confirma esta actitud tan displicente que adoptamos frente a las normas del Eterno y la sensación de que saldremos indemnes a pesar de todo lo que hagamos.

Jesús nos anunció el fin y sin embargo no somos capaces de advertir las señales sobre Israel, de su establecimiento como Nación y de la unidad por primera vez en cientos de años de la ciudad santa de Jerusalén bajo la autoridad de los hebreos.

Estas tremendas señales no las reconocemos o no las queremos reconocer, porque lo impío parece triunfar sobre lo Santo, el pecado sobre la Santidad, la brutalidad sobre la Misericordia, el horror sobre el Amor.

Despertemos a la realidad! Todavía estamos a tiempo!

No vivamos malgastando nuestros esfuerzos en la vana-gloria, ni nos empeñemos en los vulgares triunfos del mundo. Recordemos que debemos ser el remanente del Señor!

Isaías 6:13

Diego Acosta
Música: Neide Ferreira

www.septimomilenio.com

p6871

APARENTAR

Seguramente que siempre habrá personas empeñadas en tratar de ocultar como es su realidad, para evitar que otros conozcan lo que se considera en el mundo como un fracaso.

Esto fue lo que ocurrió con un matrimonio que durante años aparentaron una forma de vida que no era la verdadera y así ocultaron las penurias que estaban viviendo.

Para ellos era preferible eso, a tener que reconocer que su situación era más precaria de lo que nadie se podía imaginar. Pero como nada permanece oculto, finalmente un día todo quedó revelado.

Tanto él como ella estaban enfermos y toda esa fantasía de disimular se derrumbó cuando finalmente tuvieron que pedir ayuda a las personas más próximas.

Aún los más cercanos se quedaron asombrados de la forma en que vivían y del drama que significaba para ellos el día a día. Y lo que fue peor: Muchas situaciones se hubieran podido evitar si hubieran procedido con franqueza.

Esta parte amarga de la vida nos debe enseñar que podremos engañar a los hombres, pero nunca podremos engañar a Dios. Ellos sabiendo sobre Jesús nunca pusieron en práctica sus enseñanzas.

Prefirieron salvar las apariencias a mostrar como su cotidiana lucha por la supervivencia, era un ejercicio de pequeñas miserias que fueron minando sus espíritus y sus cuerpos.

Jesús nos advirtió que en la vida tendríamos aflicciones, pero las de esta historia fueron resultado de actitudes personales que tienen mucho que ver con el doble ánimo. Vivamos basados en la Verdad!

1 Pedro 2:1

Diego Acosta
Música: Neide Ferreira

www.septimomilenio.com

p6866

AY…

Por qué nos atrevemos a contender con nuestro Hacedor?

Esta pregunta lleva siglos sin respuestas concretas, porque siempre habrá hombres que se atrevan a desafiar a quién está en el origen de todas las cosas.

Quienes se envanecen con el poder que supuestamente confieren las fuerzas, arremeten contra el Creador y también contra quienes somos sus joyas.

Quienes se envanecen con el poder que supuestamente confieren las ideas y los pensamientos, arremeten contra el Creador y contra las normas que fueron establecidas para que vivamos mejor.

Esta orgullosa forma de comportamiento ha originado a lo largo de los tiempos muchas tragedias personales y colectivas y siempre con el mismo resultado.

Nadie puede confrontar al Eterno y mucho menos tratar de dañar a su Pueblo, porque quienes hostiguen a su Pueblo siempre serán derrotados por su Mano Poderosa.

Puede parecer exagerado hablar de contender con el Hacedor, pero nuestras pequeñas rebeliones apuntan en esa dirección y de esa manera también nos convertimos en adversarios del Señor.

Todas las advertencias que Dios hace con relación a quienes tratan de enfrentarlo, están también relacionadas con las grandes bendiciones que recibirán quienes sean obedientes.

Desde el principio el Supremo ha tenido un Plan de Salvación para los hombres. Desde el principio nos ha amado como nadie nos amará. Solamente nuestra necedad nos hace perder sus bendiciones!

Oremos pidiendo Sabiduría para que en la hora de la rebeldía, seamos sensatos y nos volvamos humildes y mansos como su Hijo.

Isaías 45:9

Diego Acosta
Música Neide Ferreira

www.septimomilenio.com

p6862

ACATAMIENTO

Generalmente sabemos cuando el Espíritu nos está inquietando y también sabemos que en la mayoría de los casos obramos en el sentido contrario del que deberíamos.

Esta contradictoria actitud revela hasta que punto debemos volver cada día a la Fuente verdadera, para poder hacer lo que debemos y no para hacer lo que nos parezca mejor.

Todas las veces que nos comportamos según nuestros gustos y opiniones personales, perdemos las grandes bendiciones que derrama el Espíritu allí donde deberíamos estar.

Cuando conocemos lo que ha hecho el Espíritu nos lamentamos por nuestra falta de obediencia y de sabiduría, por no haber procedido como debiéramos y dejar satisfecho nuestro ego.

Jesús nos anunció que el Espíritu vendría para que los hombres no quedáramos huérfanos y a pesar de ello, nos permitimos ignorar semejante mensaje y nos comportamos con extrema torpeza.

Sin embargo, cuando nuestra voluntad nos manda desobedecer y actuamos en el sentido que nos demanda el Espíritu, nos ocurren grandes cosas.

Recibimos la bendición de una respuesta que esperábamos o la revelación que necesitábamos a través de un mensaje inspirado, que obra poderosamente en nuestras vidas.

Si somos obedientes recibiremos bendiciones!

El acatamiento a los mandatos del Espíritu nos preserva de la gravedad de la desobediencia y nos permite gozarnos con su maravilloso Poder restaurador!

Salmo 40:8

Diego Acosta
Música: Neide Ferreira

www.septimomilenio.com

p6858

INFLUIR

Cuando los creyentes hablamos de influir en la sociedad, adoptamos  distintas formas de proceder. Esa diversidad revela entre otras cosas, que concepciones diferentes tenemos del Evangelio.

Por influir algunos entienden la construcción de grandes templos, obras tan importantes que se destacan aún en países donde las construcciones notables no son causa de mayores comentarios.

Otros entienden por influir, trabajar para lograr tener grandes congregaciones que impacten por su número y por las magnitudes que podrían lograrse con las comparaciones.

Estas dos formas de interpretar la necesidad de influir en la sociedad, no se corresponden con las enseñanzas de Jesús. Él no tenía donde reposar su cabeza y luego de haber hablado ante multitudes buscaba la soledad.

Esencialmente influir desde la perspectiva del ministerio del Hijo de Dios en la tierra, es llevar el mensaje de Salvación para que el Espíritu obre en quienes lo escucharon.

Como predicó Juan el Bautista? En el desierto y ante pocos. Como predicó Jesús? Primero con la aceptación de multitudes y luego con la hostilidad creciente de muchos.

Pero Jesús influyó con el Poder de su mensaje, con la ejemplaridad de su vida y con la grandiosa humildad de su muerte. Con su Resurreción confirmó para siempre sus palabras.

Influir es imprescindible para nuestra misión de evangelizar. Pero en la mayoría de los casos será más eficaz nuestro ejemplo que todo cuánto podamos decir y donde lo digamos.

Juan 7:16

Diego Acosta
Música: Neide Ferreira

www.septimomilenio.com

p6854

AYUDAR

Un grupo de personas esperábamos que las luces del semáforo nos permitiera cruzar una avenida, cuando ocurrió un hecho sencillo y notable a la vez.

Una anciana con dificultades para trasladarse intentó cruzar y era muy evidente que a su paso no podría cubrir la distancia que la separaba entre una y otra acera.

Entonces decidimos ayudarla y de esta manera pudo cumplir su propósito. Todo era normal, hasta que alguien preguntó: Y por qué ayudaste a la señora? Le respondimos: Porque Jesús también la hubiera ayudado…

La respuesta provocó sonrisas y alguna que otra broma sobre lo que se consideraba que era una auténtica exageración de nuestra parte. Mientras caminábamos, se nos acercaron tres personas del grupo.

Una de ellas preguntó: De verdad ayudó a la señora, porque Jesús la hubiera ayudado? No entiendo como puede decir que Jesús hubiera ayudado a una anciana a cruzar una avenida.

Ese es nuestro problema, que no entendemos todas las cosas que Jesús hizo y que sigue haciendo a través de personas como nosotros, que simplemente actuamos como Él nos enseñó.

Pero es posible obrar como Jesús?

Por supuesto que es posible obrar como Jesús. La cuestión es estar atentos a las necesidades de los demás y cuando las vemos, obrar sin vacilar y sin miedo al ridículo.

Las tres personas se sonrieron entre sí y declararon que ellos también harían lo mismo que Jesús! Ayudar a los demás casi nunca demandará grandes obras, pero si muchos pequeños gestos!

Isaías 41:6

Diego Acosta
Música: Neide Ferreira

www.septimomilenio.com