p6523

EDIFICAR


Construir algo siempre ha sido una cuestión importante para los hombres. Desde grandes monumentos para que los supervivan después de muertos, hasta obras que podrían demostrar su poderío y supuesta grandeza.

Edificar siempre ha sido una constante, que asumiendo una dimensión más sencilla está relacionada con la necesidad de proveerse de un lugar donde vivir y un techo bajo el cual protegerse.

En estos dos grandes ejemplos que hemos sugerido se pueden reflejar también en dos cuestiones que se plantean en el Libro de los Proverbios, con relación a la mujer sabia.

Esa mujer que luego es exaltada en el propio Libro como la virtuosa, destacando varios dones que ponen de manifiesto su singular capacidad como esposa y como madre.

Esa mujer sí que puede edificar su propio hogar, es decir darle a su familia una visión que esté animada por el Espíritu de Dios e influir en su descendencia para que no se aparte del buen Camino.

A eso le podemos llamar edificar una familia, en un sentido figurado pero que se torna literal por la trascendencia que asume hacia el futuro, como legado de sabiduría.

La mujer necia en cambio es capaz de derribar hasta lo que está bien construído y con sólidas bases. La necedad humana es lo contrario de la Sabiduría y por eso es tan peligrosa y destructiva.

Proverbios 14:1
Diego Acosta
Música: Neide Ferreira

www.septimomilenio.com

CARTA DE BERLÍN. ANTI-CORRUPCIÓN

 

evasores
Hola.
Alemania ocupa el lugar número 12 en el listado de las naciones con relación a la corrupción. No obstante existe la firme decisión de luchar contra esta auténtica lacra.
Por esta razón está recibiendo severas críticas la ley que permite a los evasores fiscales acogerse a beneficios que la propia ley otorga, para que sean reducidas sus penas de cárcel.
Existe una auténtica presión social sobre este planteamiento porque es un agravio comparativo, ya que en otros delitos no existe esta posibilidad de eludir la pena.
Alemania busca la transparencia que tantas dificultades provoca en otros países, donde su ausencia permite auténticos problemas que llegan hasta en lo institucional, como el caso de España por ejemplo.
Una de las hijas del Rey, afronta un proceso judicial por las prácticas de las empresas de su marido. Como la ley permite estratagemas, la integrante de la familia real española se acoge a ellas.
La cuestión es mucho más profunda: Puede alguien que comete un delito acogerse a los beneficios que le concede la ley? O dicho de otro modo: Por qué las leyes no castigan con severidad una práctica condenada por la sociedad?
La otra gran cuestión que preocupa a los alemanes es la actitud de sus legisladores. Precisamente en estos días será modificada la ley, que amplia de una manera importante los casos en que pueden ser procesados.
Esta ampliación de las responsabilidades es una de las exigencias de la sociedad, a la que la gran coalición que gobierna el país, ha respondido con presteza.
La llamada clase política parece comprender en algunos países la importancia que tiene la valoración que la sociedad a la que pertenecen, le conceden.
Por eso en algunos países todo lo relacionado con la corrupción es una preocupación manifiesta y en otros, parece latente dada la poca trascendencia que recibe de los legisladores.
Por esta razón seguramente, Alemania ocupa el lugar número 12 en el ranking de la corrupción y España, por ejemplo, el número 82. Es para reflexionar, sobre todo por las actitudes de los políticos de cada país.
La corrupción es tan vieja como el hombre y la lucha contra esta lacra, tiene por lo tanto la misma antigüedad. Y la condena bíblica, también. No lo olvidemos!
Ud. que opina.
Gracias y bendiciones.

Diego Acosta

DINERO

 

Dv10fe14
Hace un tiempo con unos amigos surgió la idea de hacer una lista de todo lo que haríamos si, por ejemplo, ganáramos muchísimo dinero jugando a la lotería.

La lista creció rápidamente: casas, autos, viajes, joyas discretas, ropas no excesivamente llamativas, trabajos nuevos, empresas, vacaciones y evidentemente un cambio en el status diario.

El entusiasmo que provocó la idea fue tan grande, que en un determinado momento parecía que efectivamente todos éramos nuevos millonarios preocupados en que invertir tanto dinero.

Como siempre alguien se llamó a la realidad y nos contagiamos todos. Cada uno volvió a lo suyo, a lo que tenía que hacer, no sin cierta pena de que el juego se hubiera esfumado y no teníamos el dinero que nos imaginábamos.

Todo pareció quedar en eso, pero cuando pensamos en lo que habíamos hecho, llegamos a la conclusión que por espacio de un cierto tiempo habíamos elegido al dios mammón.

Porque en ningún momento nos habíamos acordado del Dios Verdadero y en el caso que lo hubiéramos hecho, a nadie se le había ocurrido agradecerle el dinero que supuestamente habíamos ganado.

Ni siquiera eso. Una vez más comprobamos como el dinero es capaz de transformarnos y de trastocar nuestras convicciones. Comenzando porque pensamos que jugar no era malo y que ganar con el juego, tampoco lo era.

Cuidado con el dios mammon. Es tan hábil, que hasta nos seduce hasta cuando intentamos   divertirnos!

1 Timoteo 6:9-11
Diego Acosta
Música: Neide Ferreira

www.septimomilenio.com

MAÑANA…

calendario1
Conversando con una amiga, llegamos a una conclusión sorprendente: Como podemos decir… mañana haré esto y pasado lo otro?

Esta forma de comportamiento revela hasta que punto estamos desorientados con relación a nuestra condición humana y a la despreocupación con la que nos olvidamos del tema.

Parece evidente que nos comportamos como si nuestra vida no tuviera un límite, como si fuéramos a vivir un largo número de años y muchas veces, como si esa decisión dependiera de nosotros mismos.

Tan falsos son unos argumentos como otros.

Lo cierto es que en el desconcierto en el que vivimos, llegamos a confundir muchas de las opiniones del mundo y las trasladamos con mucho entusiasmo a nuestra burbuja cotidiana.

Puestos en este punto, parecemos incapaces de negarnos de participar de la desesperada lucha de los humanos por pretender seguir siendo jóvenes, a pesar de los años pasadis de ese tiempo de la vida.

Más grave resulta todavía, cuando pretendemos que la cirugía corrija lo que la más elemental aplicación de la razón, nos indica. En otras palabras: Desafiamos a Dios buscando postergar el ciclo de la madurez y la vejez.

Oremos para que el Eterno nos conceda Sabiduría para entender que Su  Plan, se cumplirá inexorablemente. Oremos para comprenderlo y para disfrutarlo tanto con nuestros hijos como con nuestros nietos.

Job 16:22
Diego Acosta
Música: Neide Ferreira

DECISIÓN

 

danke1
Cada vez que esperamos respuestas, sean del tipo que sean, en la mayoría de los casos nos generan tensión y sobre todo dejamos liberada nuestra mente para las especulaciones.

Cuando procedemos de esta manera estamos dando lugar a que nuestros pensamientos nos lleven a conclusiones que pueden resultar erradas, porque son fruto de nuestra condición humana.

Podemos poner como ejemplo un caso personal, en el que tuvimos que asistir a una reunión donde podrían tomarse decisiones importantes.

Por la Gracia tuvimos la Sabiduría de no pensar en ninguna posibilidad, simplemente fuimos a la reunión creyendo que lo que tendría que ser ya estaba decidido por el Señor.

Esta actitud nos causó una profunda extrañeza porque es totalmente contraria a la humana actitud de pensar y repensar en lo que diríamos y lo que escucharíamos como respuesta.

Es lo que normalmente hubiéramos hecho y por eso comentamos lo de la Gracia y lo de la Sabiduría, porque confiando en la Soberana Voluntad del Eterno, mostramos nuestro agradecimiento por lo que ya se ha había decidido.

Esto es especialmente importante, porque dimos las gracias sin haber cuál había sido la decisión, confiando en que el Señor siempre tiene lo mejor para nosotros.

Debemos aprender por difícil que nos resulte, que de nada sirve especular, angustiarnos o preocuparnos ante determinadas situaciones. Solamente debemos confiar en Quién siempre cumple su Palabra!

Salmos 118:8
Diego Acosta
Música: Neide Ferreira
www.septimomilenio.com

CAÍN

 

cain4
Los dos hermanos hijos de Adán y Eva ofrendaron al Eterno. La de Abel fue acogida y la de Caín fue rechazada. Por qué esta diferencia?

Mucho se ha escrito sobre esta cuestión, pero recordarla nos llevará a entender como son las decisiones de Dios. Todo está relacionado con lo que tenemos en el corazón.

Siempre recordamos a las personas que en el momento de la ofrenda en un culto, echan cuentas para saber cuánto dejarán, pensando siempre en los días venideros de la semana y en sus necesidades.

Esta simple explicación nos remitiría al fondo del tema. Abel dio con obediencia y seguramente con alegría lo que sabía que debía dar, lo mejor de su ganado.

Caín se limitó a cumplir con lo que debía hacer, pero hubo algunas cosas en su actitud que a Dios no le agradaron: Entre otras su escasa disposición a escoger lo mejor del campo para  presentar ante Él.

Así ocurre con nuestras ofrendas. Pensamos que muchas veces es mejor que no dejemos nada, en lugar de estar haciendo cuentas con el Señor. Acaso lo que tenemos no es lo que Él nos ha provisto?

Estamos dando de lo que el propio Dios nos ha dado. No comprender esto, fue lo que llevó a Caín a convertirse en el primer asesino de la humanidad. Y con su propio hermano!

Génesis 4:5-7
Diego Acosta
Música: Neide Ferreira

www.septimomilenio.com

ALARMA

igle

Una de las más sorprendentes actitudes de los seres humanos, es sin duda la despreocupación con la que vivimos. Todo nos parece agradable y tenemos alegría de vivir, hasta que nos ocurre algo.

Está documentado que durante los meses precedentes a la Primera Guerra Mundial, los jóvenes británicos la veían como una romántica aventura y los franceses como algo lejano pero atractivo.

Esta idealización de la guerra se mantuvo bastante tiempo, por increíble que nos resulte. Hasta que de golpe los franceses vieron su territorio invadido y comenzaron a contarse las primeras miles de víctimas.

Lo que antes había tenido casi un sentido novelesco de la vida, cuando cientos de jóvenes comenzaron a perderla en la atrocidad de los combates, todo cambió.

No nos está pasando eso mismo en estos tiempos?

Pensamos que todo es agradable, que la vida está llena de momentos preciosos, que ser creyente es una auténtica dicha y que la iglesia es un lugar agradable donde reunirnos.

Pero estamos preparados para los malos tiempos?

Estamos preparados para cuando lleguen las persecuciones, las acusaciones por ser seguidores de Jesús, las clausuras de las iglesias, los hechos que anunció el Hijo de Dios que marcarían el fin de los tiempos?

Podemos tener la certeza que la frivolidad no nos ayudará en nada, cuando lleguen esos momentos. Que llegarán. Inexorablemente!

Mateo 24:12-13
Diego Acosta
Neide Ferreira

www.septimomilenio.com

CARTA DE BERLÍN. CORRUPCIÓN

evasor

Hola.
A las pocas horas de conocerse el informe de la Comisión Europea sobre la corrupción en el continente, tomaba estado público un caso que se había producido en la capital alemana.
El Secretario de Cultura de Berlín, admitió que una denuncia que se había formulado en su contra, era cierta. Se había denunciado que el dirigente socialista había evadido impuestos depositando dinero en Suiza.
André Schmitz, violó de esta manera la legislación alemana que prohibe expresamente este tipo de acciones. El líder de los socialistas, dejó claramente expresada su posición.
Los políticos y representantes tienen un modelo a seguir y tienen que cumplir. Hemos dejado claro que estamos a favor de perseguir la evasión fiscal y castigarla. La evasión fiscal es un delito grave.
Como consecuencia de este episodio el Secretario de Cultura de Berlín, renunció a su cargo, tras declarar: He cometido un grave error que lamento mucho.
Admitió no haber declarado una cuenta con casi medio millón de euros que tenía en Suiza. Este hecho es otro problema para el Alcalde de Berlín, que arrastra la pesada carga del monumental fracaso en la construcción del Aeropuerto Berlín-Brandenburg.
Citando el informe de la Comisión Europea con relación a la corrupción, se puede destacar que tal vez lo más relevante sea la actitud con la que se enfrenta este flagelo en cada país.
En Alemania, como se ha podido comprobar con el Secretario de Cultura de Berlín, la evasión fiscal, no solo le ha costado la dimisión a su cargo, sino que también deberá responder ante la justicia.
Qué ocurriría si esto sucediera masivamente en todos los países? Qué ocurriría si los jueces verdaderamente persiguieran a los corruptos? Qué ocurriría si los ciudadanos dejáramos de  ser cómplices por omisión?
Ud. qué opina?
Gracias y bendiciones.

Diego Acosta
www.septimomilenio.com

INCAUTOS?

leon1
Podríamos decir que todos los días están ocurriendo hechos o situaciones que son altamente preocupantes y que su repetición y agravamiento nos perturban de una manera muy especial.

Daría la sensación que nos estamos sorprendiendo a pesar de que deberíamos estar plenamente conscientes de que todo esto ocurriría, según nos lo ha anunciado el propio Jesús.

Por esta razón quizás deberíamos preguntarnos si no estamos siendo incautos?

Para profundizar en la observación debemos recordar que por definición ser incauto, esta relacionado con actitudes de ingenuidad o candidez, que no son propias de personas que sabemos de Dios.

Esto quiere decir que nos estamos sorprendiendo por cosas que además de habernos sido anunciadas por la Biblia, es casi obligatorio que ocurran cuando buscamos expandir el Reino.

Hay una relación causa-efecto en esta cuestión y estamos obligados a asumirla, ya que lo contrario sería admitir que el enemigo de nuestra fe se quedaría tranquilo ante nuestra militancia.

Deberíamos recordar que el enemigo nunca ataca a quienes viven su fe de una manera tibia, despreocupada, alejada de cualquier forma de compromiso.

Quienes obramos de forma contraria sí que debemos estar preparados para cubrirnos con la sangre del Cordero, cada vez que llevamos el mensaje de Salvación a las personas que lo están esperando.

Ser incautos en estos tiempos, nos debería preocupar porque estaría indicando que no estamos cumpliendo con el Mandato del Señor!

1 Pedro 5:8
Diego Acosta
Neide Ferreira

www.septimomilenio.com

SÉPTIMO MILENIO: LA CORRUPCIÓN EN EUROPA

 

Pr4fe14
La Comisión Europea ha emitido su primer informe sobre esta cuestión que preocupa a la ciudadanía de casi todo el continente. Por considerarlo de especial interés publicamos la información relacionada con este asunto, por el Diario El País, de España.

Los españoles figuran entre los europeos más convencidos del alto nivel de corrupción que les rodea. Un 95% de los ciudadanos considera que esas prácticas están generalizadas en todo el país, según el primer estudio sobre corrupción en la UE que ha elaborado la Comisión Europea y cuyos resultados se presentan en Bruselas. Solo Grecia, con un 99% de respuestas positivas, e Italia, con el 97%, superan la cifra española, que se iguala a la de Lituania y República Checa. España se sitúa así entre los cinco países comunitarios donde reina una mayor sensación de corrupción, según los documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS. La magnitud del problema se comprueba al observar la media europea: tres de cada cuatro europeos comparten esa certidumbre de corrupción generalizada.

Hay dos elementos en los que España se sitúa a la cabeza de toda la UE. Al valorar si el nivel de corrupción ha crecido en los tres últimos años, un 77% de los españoles considera que sí, por encima de los otros 27 socios comunitarios. Y casi dos de cada tres encuestados creen que esas prácticas les afectan en su vida diaria, más que en ningún otro país. El sondeo, realizado entre febrero y marzo de 2013, llega en un momento en que la corrupción empaña la imagen pública de las grandes instituciones del país: Gobiernos, partidos, sindicatos y hasta la propia monarquía. Esa acumulación de casos ha elevado la consciencia del problema que muestra la población.

El estudio revela que la corrupción está más extendida de lo que parece en el continente, o al menos los europeos lo perciben así. La única excepción son los países nórdicos, modelo, en general, de comportamiento público y privado y de rendición de cuentas a los ciudadanos. En Dinamarca, una inmensa mayoría (el 75%) cree que la corrupción es excepcional. Aunque sigue siendo mayoritario, el porcentaje baja en Finlandia (64%) y en Suecia (54%).

Hasta en la recta Alemania, más de tres cuartas partes de su población señalan esta generalización de las corruptelas. La amplitud del problema lleva a la Comisión Europea a asegurar que los instrumentos legales que existen en todo el continente arrojan resultados que “no son satisfactorios” en la UE. Las conclusiones son claras: “Las declaraciones de intenciones están demasiado alejadas de los resultados concretos y la verdadera voluntad política para erradicar la corrupción parece muchas veces ausente”.
En el caso concreto de España, el Ejecutivo comunitario detecta “cierto número de deficiencias”. El mayor reto, según este análisis, es la corrupción política y la falta de evaluación, “principalmente en el gasto público y en los mecanismos de control en el ámbito regional y local”. Bruselas insiste en estos dos ámbitos. “Las irregularidades en las contrataciones públicas en los niveles regional y local deberían abordarse con más intensidad”.

El trabajo dedica también un capítulo especial a la percepción que tienen las empresas de este fenómeno. Los resultados son similares a los de los ciudadanos. Tres de cada cuatro compañías constatan esa corrupción generalizada. En el ámbito empresarial, España obtiene resultados aún peores: el 97% de sus compañías lo viven así, un porcentaje igualado por Italia y solo superado por Grecia (99%).
El punto más débil de la encuesta ciudadana llega a la hora de preguntar por su propia experiencia. Solo un 8% de los interrogados aseguran haber experimentado o sido testigos de un caso de corrupción. Y, de ellos, apenas el 12% lo denunciaron, un dato muy ilustrativo del grado de tolerancia (o al menos de impotencia) que la ciudadanía concede al aprovechamiento de recursos comunes en beneficio de unos pocos.

Sin competencias para adoptar medidas, la Comisión Europea expresa su preocupación ante los resultados de este primer trabajo y se compromete a colaborar con los Estados miembros en la adopción de medidas concretas. Entre ellas, Bruselas recomienda reforzar la rendición de cuentas públicas, intensificar los mecanismos de control en las autoridades, mejorar las políticas que pretenden atajar los conflictos de interés, asegurar que no se obstruyen los procedimientos abiertos contra cargos políticos electos y ofrecer protección a los filtradores de estas prácticas.

La Biblia nos advierte acerca de la corrupción de los hombres. Estamos obligados a no aceptarla, porque si lo hacemos estamos siendo cómplices por omisión con una práctica tan condenable.

Fuentes:
Diario el País – España / Press SM – Diego Acosta – Corresponsal en Berlín

www.septimomilenio.com