JESÚS Y MATEO-10

MATEO 1

El Evangelista nos revela la dramática situación en la que se encuentra María y la actitud de José, su esposo.

1:19 El estado de gravidez de María antes de consumarse el matrimonio colocaba a la joven, en la grave situación de ser considerada como adúltera, con todas las consecuencias que se derivaban de ello, como consta en Deuteronomio 22:23-24 Si hubiere una muchacha virgen desposada con alguno, y alguno la hallare en la ciudad, y se acostare con ella;
24 entonces los sacaréis a ambos a la puerta de la ciudad, y los apedrearéis, y morirán; la joven porque no dio voces en la ciudad, y el hombre porque humilló a la mujer de su prójimo; así quitarás el mal de en medio de ti.

Estas graves consecuencias tendrían a José como protagonista, que no quiso obrar en contra de María, por ser justo. Esta condición de justo debe entenderse desde la perspectiva de la espiritualidad hebrea, que le otorgaba la certeza de ser un auténtico creyente de Jehová, hombre recto y obediente hacia la Ley, Génesis 6:9  Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.  

José imaginó la solución de lograr el divorcio legal, para poder dejarla secretamente, Deuteronomio 24:1 Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa.           

1:20 La cuestión del nacimiento de Jesús era de tanta trascendencia, que originó la intervención divina para indicar a José que decisiones debía de tomar con relación a María. Un Ángel del Señor se le apareció mientras dormía, Génesis 32:1 Jacob siguió su camino, y le salieron al encuentro ángeles de Dios.

José es exhortado a recibir a María que había concebido por obra del Espíritu Santo y no debía de temer, Isaías 41:13 Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo.

Esta intervención angelical, es una de las pocas que se registran en el Nuevo Pacto o Nuevo Testamento. Las otras que se registran se encuentran en:

Mateo 28:2, Hechos 5:19, 8:26, 10:3, 12:7-10 y Apocalipsis 1:1.

Mateo destaca la condición de sobre natural del nacimiento de Jesús, revelando cinco sueños como el descripto en este versículo: 2:12, 13, 19 y 22.

En este caso, José recibió instrucciones para que recibiera a María en su propia casa.

Diego Acosta

www.septimomilenio.com